Seguro que has visto en más de una ocasión esas tiras adhesivas de colores que usan algunos deportistas en piernas, hombros o brazos y te hayas preguntado si tienen alguna utilidad o tan sólo se trata de una moda pasajera. Son las cintas kinesiológicas, un vendaje neuromuscular que se emplea para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión determinada.
¿QUÉ ES LA CINTA KINESIOLÓGICA?
La cinta kinesiológica es un vendaje de algodón que, por lo general, utiliza adhesivo acrílico para pegarse a la piel y que tiene ciertas características de elasticidad y transpirabilidad. Estas cintas o tapes adhieren sobre la piel en aquellas zonas que presenten alguna lesión o molestia, ya sea sobre un grupo muscular, una articulación o áreas donde haya inflamación o mala circulación.
Se trata de una cinta elástica que proporciona un aporte sensorial en la zona, pero que sigue permitiendo un rango de movimiento completo. No en vano, una de las principales diferencias con respecto a los vendajes tradicionales es que las cintas kinesiológicas no impiden el movimiento al tratarse de tiras elásticas, por lo que producen una mejora muscular de manera biomecánica.
El kinesiotape es una herramienta usada en la kinesiología: el estudio científico del movimiento en los seres humanos.
La cinta kinesiológica fue desarrollada en Japón durante los años 70 por Kenzo Kase, un quiropráctico. En lugar de usar una cinta médica rígida quiso crear algo que imitase la elasticidad de la piel humana. Aunque la usasen atletas profesionales, fisioterapeutas y entrenadores, no se popularizó hasta los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, cuando la jugadora de voleibol Kerri Walsh llevó la cinta en el hombro y acabó ganando la medalla. Desde entonces el kinesiotaping (también conocido como vendaje neuromuscular) se ha convertido en una práctica habitual de atletas y deportistas aficionados.
La mayoría de cintas kinesiológicas son una combinación de algodón, spandex y adhesivo, que es lo que las distingue de las cintas atléticas estándar, que están hechas de algodón. Esto hace que se puedan extender hasta un 40% de su longitud original sin perder su elasticidad.
En el vendaje kinesiológico tradicional lo más recomendable es que sea aplicado por un fisioterapeuta o alguien que tenga conocimientos de las distintas técnicas y de las lesiones que se pretende tratar.
BENEFICIOS DEL KINESIOTAPING
Los beneficios de usar la cinta kinesiológica son múltiples:
- Pese a su elasticidad, ofrecen una estabilidad tanto muscular como articular y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado.
- No limitan los gestos deportivos, con lo que posibilitan realizar entrenamientos funcionales para una correcta recuperación.
- Ayudan a los músculos en la capacidad para contraerse, aliviando el dolor y la fatiga y evitando posibles calambres.
- Tienen un efecto analgésico sobre el paciente, y así consiguen aliviar el dolor porque la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye.
- Ayudan a conseguir una mayor movilidad tras una lesión mejorando la respuesta neuro-mecánica.
- Ayudan a reducir la inflamación y mejoran la circulación sanguínea, puesto que aceleran el drenaje local y la eliminación de líquidos.
- Pueden ayudar de manera significativa a solucionar problemas posturales, ya que el kinesiotaping estimula receptores que permiten al paciente tener más conciencia de su propio cuerpo y de aquellos posibles desequilibrios que tenga.
- Además, el kinesiotaping se aplica de manera fácil y rápida por un profesional y cae solo tras 3 o 4 días, cuando ha perdido sus propiedades iniciales.
CÓMO FUNCIONA LA CINTA KINESIOLÓGICA
Cuando se coloca la cinta kinesiológica sobre la piel, ésta, gracias a sus propiedades elásticas, provoca una compresión y descompresión de la zona, formando unas ondas llamadas convoluciones. Estas convoluciones, que no siempre se aprecian a simple vista, son levantamientos en la piel.
Todo el mundo tiene receptores nerviosos en la piel, así como capas profundas de fascia, músculos y otros tejidos conectores. Al levantar la piel, la cinta genera más espacio en la zona del subcutis, donde se encuentran las arterias, los vasos linfáticos y los receptores nerviosos.
De esta manera se reduce la presión en la zona y se libera espacio para que la sangre circule mejor, lo que favorece un correcto drenaje linfático. Al disminuir la presión en esta zona también disminuye la sensación de dolor, pues los receptores nerviosos se liberan.
PARA QUÉ SE USA LA CINTA KINESIOLÓGICA
Dependiendo de cómo se aplique, la cinta kinesiológica se puede usar para una gran variedad de lesiones: para facilitar el músculo, para aliviar el dolor, reducir la hinchazón, la estabilidad propioceptiva (ayudar a los músculos a proporcionar estabilidad sin perder movimiento) y la descompresión del tejido.
Algunas de las molestias o lesiones más habituales en las que se suele usar el kinesiotaping son:
- Dolor en las espinillas.
- Dolor de rodilla.
- Fascitis plantar.
- Dolor en el tendón de Aquiles.
- Dolor muscular general.
- Hinchazón.
¿CÓMO SE USA EL KINESIOTAPE?
Existen tres modos de aplicación del vendaje neuromuscular:
- La forma "I": se usa una única tira y está indicado para zonas pequeñas o lineales.
- La forma "Y": se usa para músculos de gran tamaño, como el deltoides.
- La forma "X": se usa para músculos de gran tamaño y longitud, como los bíceps y femoral.
Uno de los extremos se debe colocar donde comienza el músculo y estirarlo hasta donde se quiera relajar. No se puede poner la tira de extremo a extremo del músculo porque podría generar tirones o calambres.
Cuando se opta por el kinesiotaping sin estiramiento, se pretende facilitar la circulación sanguínea y linfática, mientras que cuando se decide estirar la venda antes de ponerla se intenta que haya una corrección mecánica y que el músculo trabaje correctamente.
Una vez colocado, dura aproximadamente 4 días y no se despega con el agua ni el sudor. Para quitar la cinta, hay que retirarla a favor del vello, sin tirones.
Aunque los deportistas son los que más emplean esta técnica, puede ser utilizada por cualquier persona. De hecho, cada vez se usa más en terapias de rehabilitación física o en tratamientos preventivos. En Clínica Columbia, tu centro de fisioterapia en Bilbao, contamos con expertos fisioterapia deportiva y kinesiotaping que te ayudarán con la rehabilitación de tus lesiones.