Fisioterapia para el dolor de espalda y lumbalgia

Fisioterapia para el dolor de espalda y lumbalgia

¿Te duele la espalda y ese dolor te afecta en tu día a día? Probablemente pienses que ha llegado el momento de visitar a un profesional de la fisioterapia. En este artículo te vamos a contar los beneficios de la fisioterapia para aliviar el dolor de espalda.

El dolor en la región lumbar puede asociarse a diversas causas, desde la edad y la dieta hasta aspectos relacionados con el estilo de vida, como el sedentarismo.

Sin embargo, la mayoría de los dolores de espalda suceden por tener malos hábitos posturales, pero también pueden deberse a cambios bruscos de temperatura o a una hidratación insuficiente. Más raramente detrás de una lumbalgia puede esconderse una patología más severa a la que hay que prestar atención inmediata, como un prolapso vertebral, hernias discales o fracturas. Dicho esto, en la mayoría de las ocasiones su origen es desconocido (idiopático).

El dolor de espalda es una de las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes, y constituye el primer problema de salud crónico en España. De hecho, es el que ocasiona un mayor número de consultas de atención primaria dentro de los trastornos del aparato locomotor. Se calcula que entre un 60% y un 80% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida.

SÍNTOMAS DEL DOLOR DE ESPALDA

El dolor de espalda puede estar localizado en una zona, extenderse por toda la región lumbar o irradiarse por la pierna, y en cuanto a su intensidad, puede ser profundo, superficial o asemejarse a una quemazón, calambre o pinchazo.

El dolor pélvico, por su parte, genera altos grados de discapacidad, relacionándose habitualmente con alteraciones de la marcha y con el paso de estar sentado a ponerse en pie.

Algunos de los síntomas más comunes del dolor de espalda y de la lumbalgia son:

  • Dolor de espalda severo, especialmente al agacharse.
  • Rigidez matutina en la zona lumbar tras sedestación.
  • Sensación de alfileres o agujas en los glúteos, piernas o pies.
  • Dolor irradiado por la parte posterior o frontal de la pierna.

Otros síntomas más infrecuentes, como dolor de espalda acompañado de pérdida de peso inexplicable y fiebre o dificultad para controlar la vejiga o los intestinos o entumecimiento en cualquier área hacen necesaria una visita urgente al médico.

¿POR QUÉ DEBERÍAS ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA SI TE DUELE LA ESPALDA?

Si el dolor de espalda te está causando muchos trastornos o no mejora después de algunas semanas, deberías visitar a un fisioterapeuta.

La fisioterapia puede resultar muy útil en los siguientes casos de dolor de espalda:

  • Dolor de espalda inespecífico, como una lesión, una infección o una hernia discal.
  • Dolor ciático: es un dolor que se extiende desde la espalda hasta las piernas, pudiendo llegar incluso al pie.
  • Dolor de espalda provocado por el desgaste de los discos vertebrales, muy común a medida que envejecemos.
  • Estenosis del canal lumbar: cuando los espacios en la columna vertebral se estrechan y ejercen presión en la médula espinal y las raíces de los nervios raquídeos.

El 39% de los trastornos de dolor lumbar se relacionan con el disco intervertebral.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA

  • Disminuye el dolor, mejorando la calidad de vida.
  • Ayuda a mejorar la movilidad de la espalda, de manera que el paciente pueda recuperar su rutina diaria con normalidad y minimizando las molestias.
  • Contribuye eficazmente a fortalecer la musculatura de la espalda, tonificando y disminuyendo el riesgo de volver a padecer episodios dolorosos.
  • Favorece la estabilidad y el funcionamiento de la columna vertebral, disminuye el riesgo de lesión del disco intervertebral y mejora la movilidad, evitando malas posturas que puedan provocar dolores de espalda crónicos.
  • Aumenta la vascularización de la zona, favoreciendo la desinflamación de la región y una mejor recuperación.

TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR DE ESPALDA

Fisioterapeuta masajeando la espalda de una paciente en un ejemplo de terapia manual osteopática.La inmovilización y el reposo absoluto como método de abordaje del dolor de espalda es un concepto obsoleto. Está demostrada la eficacia de los ejercicios y pautas de entrenamiento individualizados para cada paciente en función de factores como su estado muscular, las características de su columna vertebral o la afección que padece.

Para averiguar el posible origen del dolor, el fisioterapeuta te realizará una exploración física. Una vez conozca el origen del dolor y la patología subyacente, determinará el tipo de tratamiento de fisioterapia a seguir.

La fisioterapia para el dolor de espalda ofrece una respuesta adaptada a cada paciente. En función de las causas, el fisioterapeuta especializado en traumatología aportará un tratamiento que combine diferentes terapias en cada sesión.

Algunas de las técnicas más utilizadas son:

  • Terapia activa (rehabilitación) y posturología. Son ejercicios y movimientos que haces tú mismo para mejorar la flexibilidad, la movilidad y la fuerza en la zona lumbar. Incluye ejercicios de propiocepción y fortalecimiento de la musculatura para un alivio duradero de las molestias.
  • Terapia manual (movilizaciones, masoterapia, manipulaciones). Con ella se pretende la disminución del dolor y la mejoría de la movilidad articular. Lo normal es que la terapia manual se combine con un programa de ejercicios.
  • Terapia manual osteopática. Los masajes y las manipulaciones vertebrales son útiles para mitigar el dolor y los posibles síntomas asociados.
  • Terapia invasiva (punción seca, electrólisis percutánea). Sólo cuando el dolor de espalda esté provocado por contracturas musculares de alto grado.
  • Medios o agentes físicos (electroterapia, ultrasonidos, onda corta, vendajes), que pueden ayudar en determinadas patologías.
  • Diatermia. La aplicación de calor en los tejidos dañados mejora la vascularización de la zona y acelera la recuperación de las lesiones. Por lo general, esta terapia se combina con otras para crear un tratamiento global de mayor eficacia.

Como hemos visto, por medio de la fisioterapia podemos tratar lesiones de espalda diferentes, tanto a nivel lumbar, como dorsal y cervical. En función de tu diagnóstico aplicaremos el tratamiento de fisioterapia que más te convenga para lograr una mejor recuperación y evitar recaídas.

Si sufres dolor de espalda y buscas alivio de tus síntomas mediante fisioterapia, en Clínica Columbia somos el mejor centro de fisioterapia y rehabilitación en Bilbao y Bizkaia, con más de 20 años de experiencia. Puedes visitarnos o consultarnos tus dudas.

Compartir en redes: