Fisioterapia para ciática

¿Alguna vez has sentido un dolor en la baja espalda que te ha dejado completamente paralizado? Es posible que hayas sufrido la tan temida ciática. Para estos casos el tratamiento fisioterapéutico es lo más indicado, además de evitar algunos factores de riesgo y llevar una vida sana y equilibrada. En este post te vamos a contar cómo prevenir y aliviar el dolor del nervio ciático mediante algunos ejercicios de fisioterapia y rehabilitación.

¿QUÉ ES LA CIÁTICA?

La ciática es la afectación del nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda, es decir, los lumbares, y baja por los glúteos, los isquiotibiales y la parte inferior de la pierna. Se trata de una lesión del sistema nervioso, y suele afectar únicamente a un lado del cuerpo. Se puede describir como un dolor punzante o agudo, que puede dejar la sensación de hormigueo, adormecimiento o pérdida de fuerza del lado afectado.

El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo y el que más sintomatología produce cuando sufre algún daño. Las secciones espinales de las que se origina incluyen L4, L5 o S1.

Los seres humanos tenemos cinco vértebras lumbares, y en función de dónde se produzca la inflamación o el pinzamiento, el paciente podrá presentar una sintomatología u otra.

La ciática es una de las causas de mayor absentismo laboral en España.

Como hemos señalado, la fisioterapia es esencial en el tratamiento de la ciática, ya que previene su aparición, mejora la sintomatología y la flexibilidad de la columna.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CIÁTICA?

La causa principal es por un pinzamiento del nervio ciático en alguna parte de su recorrido. Esto puede deberse a múltiples factores:

• Hernia discal lumbar: cuando parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, produciendo presión y un intenso dolor.
  • Estenosis de canal lumbar: cuando se produce un estrechamiento a nivel lumbar del conducto vertebral, ya sea porque crece el hueso o porque crece el tejido, o por ambas causas.
  • Padecer otras patologías de base en las vértebras lumbares. como artrosis o artritis.
  • Espondilolistesis: cuando se da un desplazamiento de una vértebra sobre otra; por ejemplo, la vértebra L5 se desplaza sobre la vértebra S1, produciendo presión sobre el nervio ciático, y con ello dolor.
  • Tejido cicatrizal: por una lesión anterior mal curada, como puede ser una rotura muscular isquiosural, y que esa cicatriz produzca compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático.
  • Distensión muscular: en una primera fase aguda de una distensión muscular se produce una inflamación del músculo que puede estar comprimiendo el nervio.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca.
  • Ciática durante el embarazo: es común que las gestantes tengan problemas a nivel lumbar, lumbago con ciática o ciática solamente, ya que su centro de gravedad se modifica por el peso del feto, causando la compresión del nervio.
  • Practicar habitualmente deportes con mucho impacto.
  • También puede deberse a otras causas menos clínicas y más relacionadas con el estilo de vida, como llevar una vida excesivamente sedentaria, sufrir sobrepeso o hacer un uso excesivo de zapatos de tacón o tener malos hábitos de higiene postural.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA?

Como queda claro, la principal sintomatología que causa la ciática es el dolor, que suele ser muy agudo y constante, resultando en algunas ocasiones muy invalidante.

Pero conviene matizar que el dolor va a ser diferente en función del grado de afectación y del tiempo que lleve el paciente sufriendo estas molestias.

De esta manera, si el dolor es agudo o reciente, los síntomas serán:

• Sensación de descarga eléctrica.
  • Parestesias (hormigueo) a lo largo de la pierna.
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel (hipoestesias).

Pero si el dolor está cronificado, además de los síntomas anteriormente descritos, el paciente también experimentará:

• Sensación de quemazón.
  • Exceso de sensibilidad en la piel (disestesia).

Otros síntomas que suelen cursar con ciática son:

• Dolor radicular lumbosacro en la pierna.
  • En casos muy agudos, imposibilidad de flexionar correctamente la rodilla y el pie.
  • Entumecimiento.
  • Debilidad muscular.
  • Disfunción de la marcha.
  • Bloqueo articular.
  • Imposibilidad a la hora de sentarse.
  • Dificultad para ponerse de pie.
  • Alteración sensorial calor y frío, hormigueo o sensación de ardor en las piernas.
  • Deterioro reflejo.

¿Qué es la falsa ciática o ciática piramidal?

En muchas ocasiones creemos que tenemos dolor ciático, cuando en realidad se trata de una contractura o sobrecarga del nervio piramidal que se encuentra en el glúteo. Este síndrome es conocido como falsa ciática o ciática piramidal, y tiene una sintomatología muy parecida al dolor ciático por la compresión muscular, pero no estará comprimiendo el nervio a nivel lumbar y sacro.

Consejos y recomendaciones para reducir la inflamación y el dolor de la ciática

• Reposo relativo, únicamente durante los 2 primeros días. Después no conviene tener un reposo absoluto, porque debilitará la musculatura.
  • Añadir una rutina de ejercicio físico de bajo impacto en nuestro día a día, como, por ejemplo, caminar durante 30 minutos.
  • Poner una manta eléctrica sobre la zona lumbosacra durante un máximo de 20 minutos al día.
  • Realizar alguna actividad que nos ayude a fortalecer la faja abdominal y la musculatura profunda, como, por ejemplo, pilates o yoga.
  • Mejorar nuestra postura en el trabajo, nuestra forma de agacharnos y de coger objetos.
  • Combinar todo esto con estiramientos de espalda, isquiotibiales y piramidal.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO PARA LA CIÁTICA

El tratamiento para la ciática dependerá en última instancia del grado de dolor del paciente y de la causa de éste, pero hay una amplia gama de opciones de tratamiento disponibles.

Lo más normal es que en un comienzo el médico de cabecera te recete antiinflamatorios y dos días de reposo relativo, pero después es muy probable que te recomiende realizar fisioterapia para evitar futuras crisis y mejorar la sintomatología.

Lo fundamental es realizar una buena anamnesis y valoración fisioterapéutica y, con ello, escoger el mejor tratamiento.

Los objetivos principales de la fisioterapia para tratar los casos de ciática son fundamentalmente dos:

1. Eliminar la inflamación y el dolor que provoca la ciática.
  2. Prevenir las futuras recaídas que se pudieran sufrir.

Para poder cumplir estos dos objetivos es preciso diseñar un tratamiento completamente individualizado y personalizado. En Clínica Columbia siempre ofrecemos un tratamiento individualizado dependiendo del paciente, su causa y dolor.

La exploración física que realicemos nos va a proporcionar una gran cantidad de información, sobre todo en lo relativo al grado de inmovilidad y la musculatura afectada.

Técnicas para fisioterapia del nervio ciático

Algunas de las técnicas o tratamientos más utilizados en fisioterapia del nervio ciático son:

• Diatermia: corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas del cuerpo produciendo un efecto térmico, aumentando el metabolismo y con ello aliviando la inflamación. Muy recomendable en fases agudas de dolor.
  • Terapia manual: una vez pasada la fase aguda, la terapia manual a nivel lumbar y/o cadera, dependiendo del dolor del paciente, para mejorar la rigidez y movilidad articular.
  • Fisioterapia invasiva avanzada: consiste en buscar el recorrido el nervio ciático a través de un ecógrafo con el objetivo de introducir una aguja o varias al lado del nervio, aplicando una corriente que modula la sensación de hormigueo o debilidad de la zona afectada con un potente efecto analgésico.
  • Masoterapia o masaje para relajar toda la musculatura afectada.
  • Movilizaciones pasivas y asistidas de la pierna en el caso que el paciente presente limitación de movimiento en la misma.
  • Movilizaciones y estiramientos de los ligamentos que se vean afectados.
  • Punción seca.
  • Técnicas osteopáticas.

Ejercicios de fisioterapia para ciática

Fisioterapeuta aplica un masaje en la zona lumbar de una paciente con ciática.

Los ejercicios de fisioterapia (que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico) forman el eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática.

Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento leves, pueden recuperarse más rápido del dolor ciático y son menos propensos a sufrir futuros ataques de la ciática.

Los ejercicios para la ciática se centran en una de estas 3 áreas clave:

1- Ejercicios de fortalecimiento

Estos ejercicios van a tener el objetivo de fortalecer toda la musculatura que se ha quedado debilitada por el dolor.

La mayor parte de estas rutinas para la espalda se centran no solo en la parte inferior de la espalda, sino también en los músculos abdominales, los glúteos y los músculos de la cadera.

Los músculos del tronco pueden aliviar el dolor porque sostienen la columna vertebral, manteniéndola alineada y facilitando los movimientos que la estiran o la giran, con menores probabilidades de sufrir alguna lesión o daño.

2- Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento para la ciática están diseñados para ejercitar los músculos que producen dolor cuando están rígidos y poco flexibles. Con ello evitaremos las contracturas a este nivel. De este modo no sólo daremos flexibilidad a los músculos, sino que también trabajaremos sobre los ligamentos.

3- Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Como parte del proceso de rehabilitación se suele incluir algún ejercicio cardiovascular de bajo impacto (caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos acuáticos), porque las actividades aeróbicas promueven el intercambio de líquidos y nutrientes para crear un mejor ambiente de curación.

Además, el acondicionamiento aeróbico tiene el beneficio singular de liberar endorfinas, neurotransmisores que generan emociones placenteras y que ayudan con ello a reducir el dolor ciático.

En Clínica Columbia contamos con fisioterapeutas expertos en el tratamiento de la ciática y corrección postural. Si deseas que te examinemos y te preparemos un programa específico de ejercicios de rehabilitación para el nervio ciático, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en visitar uno de nuestros centros de fisioterapia y rehabilitación. ¡Te esperamos!