Fisioterapia para el nervio pudendo

Fisioterapia para el nervio pudendo

¿Te resulta difícil permanecer sentado durante mucho tiempo? ¿Has pasado por un parto y ahora sientes dolor y dificultad al orinar o al mantener relaciones sexuales? Es probable que sufras un atrapamiento del nervio pudendo. En este artículo te vamos a contar en qué consiste esta patología y todo lo que la fisioterapia puede hacer por ti.

QUÉ ES LA NEUROPÍA DEL NERVIO PUDENDO

El nervio pudendo es un nervio sensitivo y motor que se encuentra en la región pélvica y que inerva los genitales externos de ambos sexos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto. Este nervio se origina de los segmentos medulares sacros (S2, S3 y S4) inervando el suelo pélvico a través de sus 3 ramas perineales (en la mujer):

  • Nervio rectal inferior.
  • Nervio perineal.
  • Nervio dorsal del clítoris.

La neuropatía del pudendo o atrapamiento del nervio pudendo se caracteriza por un dolor neuropático perineal o pelviano, que puede asociarse a disfunción urinaria, anal e incluso sexual. El dolor es predominantemente unilateral y, en especial, en el lado izquierdo, y empeora a lo largo del día.

Aunque su prevalencia no está clara, parece que es más frecuente en mujeres a partir de los 40 años.

Entre las causas posibles del atrapamiento del nervio pudendo están el tener una profesión, oficio o práctica deportiva (como en el caso de los ciclistas) que implique permanecer mucho tiempo sentado, defectos congénitos óseos, musculares o ligamentosos, una lesión por estiramiento del nervio durante el parto vaginal o los repetidos esfuerzos defecatorios a consecuencia del estreñimiento crónico.

Síndrome e atrapamiento del nervio pudendo y el parto

Debido a la ubicación anatómica del nervio en la pelvis femenina, existe riesgo de sufrir lesiones durante el parto. Más en concreto, durante la segunda etapa del parto el nervio pudendo es comprimido por la cabeza del feto sometiéndolo a una mayor presión.

A menudo la función del nervio pudendo se ve afectada inmediatamente después de dar a luz, pero en la mayoría de las mujeres se recupera sin dejar secuelas durante un período de 3 meses.

Sin embargo, en otros casos, a causa del exceso de estiramiento de este nervio al empujar o por el uso de fórceps, puede verse dañado y durante el postparto provocar dolor perineal y disfunciones urinarias.

SÍNTOMAS DEL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO

Algunos de los síntomas más habituales del atrapamiento del nervio pudendo son:

  • Dolor en el perineo o en la región anal que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse y no compromete el sueño.
  • Ardor, aumento de la sensibilidad, entumecimiento, pinchazos, sensación de hinchazón o calambres.
  • En los hombres, dolor en el pene o en el escroto y problemas para conseguir una erección.
  • En las mujeres, dolor en los labios o la vulva.
  • Dolor durante el coito.
  • Dolor al orinar o defecar o aumento de la frecuencia urinaria.
  • Sensación de tener un objeto extraño dentro del cuerpo o de estar sentado sobre un objeto extraño.

Es fundamental romper ese ciclo de dolor lo antes posible, ya que cuanto más tiempo persistan los síntomas, mayor puede ser el componente de sensibilización del sistema nervioso.

FISIOTERAPIA PARA EL NERVIO PUDENDO

Por lo general, la neuropatía del pudendo se aborda desde un tratamiento multidisciplinar:

  • Tratamiento farmacológico.
  • Fisioterapia especializada en suelo pélvico.
  • Infiltraciones.
  • En casos muy extremos, intervención quirúrgica.

El objetivo principal del tratamiento fisioterapéutico consiste en abordar los factores que provocan la irritación del nervio pudendo y sus ramas asociadas. A través de diferentes técnicas, la fisioterapia puede ayudar a su recuperación trabajando toda la estructura muscular, relajándola y liberando las posibles adherencias o tensiones musculares y fasciales que hayan podido generarse.

Fisioterapeuta especializado en suelo pélvico ayuda a una paciente en un ejercicio de pilates

El tratamiento debe ser individualizado, adaptado a las necesidades de cada paciente, pero suele incluir:

  • Terapia manual para mejorar la movilidad del tejido cicatricial y aliviar la tensión de los músculos tensos.
  • Fortalecimiento y trabajo de coordinación de los músculos de la cintura pélvica para mejorar la mecánica pélvica.
  • Por último, consejos y modificaciones del estilo de vida y un programa de ejercicios en casa.

Fisioterapeutas especialistas en nervio pudendo en Bilbao

En Clínica Columbia contamos con los mejores profesionales especializados en fisioterapia de suelo pélvico en Bilbao. Nuestros fisioterapeutas especialistas en nervio pudendo evaluarán tus síntomas e inspeccionarán las causas biomecánicas y estructurales de la neuropatía, tales como los desequilibrios musculares y la desalineación de las articulaciones.

Con ello trazaremos un plan de tratamiento individualizado con un programa de ejercicios y fortalecimiento. También te enseñaremos estrategias de reducción del dolor.

Ponte en contacto con nosotros o visita cualquiera de nuestros centros de fisioterapia y rehabilitación y daremos respuesta a tus problemas.

Compartir en redes: