¿Cuántas sesiones de rehabilitación son necesarias por latigazo cervical?

Cuántas sesiones de rehabilitación son necesarias por latigazo cervicalUna de las lesiones más comunes del cuello y la columna que solemos tratar en Clínica Columbia es el latigazo cervical. Esta lesión, además de ser muy dolorosa, puede cronificarse, por lo que la vuelta a la normalidad puede volverse compleja.

La mayoría de las personas que lo sufren es como consecuencia de un accidente de tráfico en el que han sido embestidos desde atrás por otro vehículo, pero también es habitual en zambullidas en el agua o en caídas. El whiplash o esguince cervical es una de las causas más frecuentes de visita al fisioterapeuta, y aquí te vamos a contar cómo es el proceso de rehabilitación.

¿Sabías que más de un 7% de la población ha sufrido o sufrirá un esguince cervical a consecuencia de un accidente de tráfico en algún momento de su vida?

¿QUÉ ES EL LATIGAZO CERVICAL?

El latigazo cervical, también llamado cervicalgia o esguince cervical, es un traumatismo producido por un movimiento de aceleración o flexión brusca, rápida y excesiva del cuello seguido de un segundo movimiento contrario de desaceleración o extensión, como un látigo al restallar (de ahí el nombre de latigazo cervical).

El violento impacto causa lesiones en los huesos o distensión de las partes blandas del cuello (normalmente los ligamentos, tendones y músculos). En casos extremos también puede provocar daños en las vértebras, los discos intervertebrales y el sistema nervioso, en cuyo caso requeriría tratamiento por parte del traumatólogo o neurocirujano.

Las cervicalgias también pueden ser de carácter degenerativo o crónico, provocadas por un desgaste progresivo en las vértebras, o de origen infeccioso tras una enfermedad como la meningitis o la espondilitis.

Síntomas y grados del latigazo cervical

Los principales síntomas del latigazo cervical son:

  • Dolor en la zona del cuello, que suele irradiar a la mandíbula, los hombros o el tórax.
  • Sensación de tirantez en la zona afectada.
  • Contractura muscular.
  • Parestesias, como hormigueos en los dedos de las manos.
  • Vértigos y mareos.
  • Acúfenos.
  • Cefaleas en la región occipital.
  • Limitación en la movilidad.

Lo más problemático de los latigazos cervicales es que dichos síntomas no tienen por qué aparecer de forma inmediata, sino pasadas las primeras 24 o 48 horas tras la lesión, de manera que pueden encubrir algún problema grave.

Las lesiones por accidente de tráfico requieren de una atención temprana para evitar posibles secuelas. Si has sufrido un latigazo cervical, lo primero que te recomendamos es visitar al traumatólogo.

En función de la intensidad del trauma, los latigazos cervicales se pueden clasificar en diferentes grados de severidad:

  • Grado I: no hay limitación de movimiento ni lesión del ligamento o implicación neurológica.
  • Grado II: aparece restricción del movimiento, aunque no hay lesión ligamentosa o neurológica.
  • Grado III: hay retracción de movimiento, lesión de ligamentos y una posible lesión neurológica de tipo periférico.
  • Grado IV: hay una clara restricción de movimiento, inestabilidad de ligamentos, trastornos neurológicos claros y lesión discal que puede llegar a fractura.
  • Grado V: se debe realizar cirugía.

¿CÓMO PUEDE LA FISIOTERAPIA AYUDARME TRAS SUFRIR UN LATIGAZO CERVICAL?

Qué es el latigazo cervicalEn la fase aguda de la lesión, el tratamiento es el reposo, analgésicos para el dolor, antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares y, por último, la intervención fisioterapéutica. En la mayoría de las ocasiones la inmovilización con collar cervical se combina con el tratamiento fisioterapéutico.

En los casos más graves, cuando se da una rotura y separación de los tejidos, tras el tiempo de reposo recomendado por el médico, nuestros fisioterapeutas podrán utilizar electroterapia dirigida, técnicas de movilización manual y ejercicios posturales, entre otros. Las medidas posturales sirven para movilizar la musculatura y evitar que se atrofie.

El quiromasaje es una técnica perfecta para tratar una cervicalgia, ya que busca encontrar el equilibrio estructural entre el sistema nervioso y la columna vertebral. Tal vez no sea capaz de sanarlo por sí solo, pero puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación y aliviar los síntomas. El masaje quiropráctico se ocupa de devolver la estabilidad a la zona del cuello mediante el fortalecimiento de la musculatura cervical y a corregir descompensaciones que se hayan producido por culpa de la lesión.

En Clínica Columbia no recomendamos prolongar la órtesis (uso del collarín) durante más de 72 horas, ya que puede provocar atrofias por desuso y contracturas de las partes blandas de la espalda y cuello.

Sesiones de rehabilitación para el tratamiento de un latigazo cervical (h3)

Aunque dependerá de cada caso, el tratamiento del latigazo cervical implicará un mínimo de 15 sesiones de rehabilitación para los casos más leves, y de hasta 6 meses de sesiones para los casos más graves.

La rehabilitación suele apoyarse en la actuación conjunta de estas 3 técnicas:

  • Masaje descontracturante e higiene postural.
  • Aplicación de calor en la zona afectada.
  • Electroestimulación percutánea de los nervios (TENS).

En Clínica Columbia somos expertos en fisioterapia y rehabilitación traumatológica y ortopédica, por lo que si has sufrido un latigazo cervical tras un accidente de coche y tienes dolores y rigidez móvil o cervicalgia por alguna otra causa que requiera de terapias manuales, te recomendamos acudir a cualquiera de nuestros centros de fisioterapia y rehabilitación en Bilbao y Bizkaia.

Lo primero que haremos será realizarte un diagnóstico preciso para que nuestro equipo de profesionales fisioterapeutas pueda establecer el tratamiento adecuado para el grado de tu lesión. El objetivo del tratamiento será paliar los posibles daños musculares y articulares y comenzar una recuperación de manera inmediata de cara a evitar posibles secuelas, ya que es posible vivir sin molestias cervicales.

Compartir en redes: